Gama Sotrafilm

//Sotrafilm NT Multiperforado
Sotrafilm NT Multiperforado 2018-04-19T13:54:52+00:00

Lámina que puede ser fabricada en diferentes espesores, en base a PEBD o copolímeros EVA con multiperforaciones (10mm). Puede adquirirse también con aditivos antivaho.

Propiedades y Aplicaciones

El uso de las cubiertas flotantes puede, en muchos casos, constituir una interesante alternativa de semiprotección de cultivos a bajo coste.
Las cubiertas flotantes consisten en la colocación sobre un cultivo, de una lámina de plástico perforado que altera las condiciones microclimáticas del entorno protegido generando un efecto túnel y un efecto cortaviento. La colocación de la lámina puede ser sin tensar, apoyada sobre el cultivo que lo eleva con su crecimiento, o bien plana, fijando los extremos de la lámina (en caballones) dejando una pequeña cámara de cultivo de unos 10-15cm de altura.
En zonas ventosas se deben instalar láminas con mayor nº de perforaciones para limitar el aleteo que provoca el viento sobre los filmes.
Las cubiertas flotantes generan efecto invernadero con incrementos de la temperatura del suelo y del aire que dependerán de la intensidad de radiación y de la velocidad del viento. La condensación de una fina película de agua por la cara interior de la cubierta durante la noche limita el enfriamiento nocturno. La temperatura mínima de aire se incrementa en valores medios de 2 a 3ºC. La temperatura mínima del suelo, medida a 10cm de profundidad, también se ve mejorada con incrementos de hasta 2ºC.
Las láminas deben retirarse antes de las épocas de fuerte insolación ya que las hojas en contacto con el plástico pueden sufrir quemaduras en algunas especies. La retirada de las láminas debe realizarse en días sin viento y a primeras o últimas horas del día, evitando que las plantas corran riesgo de fuerte insolación o de heladas.

Ventajas

  • Mejoran las condiciones ambientales del entorno del cultivo, evita efectos indeseables en el cultivo al aumentar la temperatura, permitiendo adelantar los ciclos o alargar los ciclos tardíos.
  • Actúan de barrera física y de efecto cortavientos impidiendo daños por condiciones climáticas adversas como fuertes lluvias o granizo.
  • Contribuyen a mantener la estructura del suelo con positiva repercusión en las relaciones suelo-agua-planta.
  • Incremento de la temperatura del suelo y sus mejores condiciones de humedad favorecen los procesos de nitrificación. Esta mayor disponibilidad de agua y nutrientes favorece un rápido crecimiento.
  • Por el número de perforaciones y tamaño de estas, permite el paso de las abejas para aquellos cultivos con polinización a través de ellas.
  • Diferentes marcos de perforación de hasta 500 perforaciones/m2. Diámetro de perforado 10mm.