Cubiertas de invernadero: tipos y características

Las cubiertas de invernadero aíslan y protegen los cultivos del exterior, por lo tanto, también de los indeseados agentes atmosféricos.

Entre los aspectos a tener en cuenta especialmente en los plásticos para cubiertas de invernadero es su formulación diseñada aportando una excelente resistencia a la degradación por efecto de la radiación solar y tratamientos químicos, principales enemigos de cualquier film agrícola.

Si tienes un invernadero, en este artículo te contamos los diferentes tipos de cubierta que puedes encontrar para garantizar un mayor rendimiento en los cultivos y precocidad en las cosechas.

En primer lugar te contamos por qué debes usar cubiertas de plástico en tu invernadero.

¿Nos acompañas?

Principales características de nuestras cubiertas de invernadero

· Excelente resistencia al envejecimiento, siendo concebidas para garantizar una gran durabilidad.

· Gran resistencia mecánica, presentando un comportamiento óptimo ante agentes externos como viento, lluvia, granizo, etc…

· Material de fácil instalación y adaptable a cualquier estructura.

· La duración mínima ofrecida dependerá de la climatología y la radiación del país o zona donde se vaya a instalar el producto.

Tipos de cubiertas para invernadero

Es importante distinguir las variedades de cubiertas térmicas de aquellas que no lo son. Las cubiertas térmicas ofrecen un óptimo efecto termoaislante, evitando inversiones térmicas y reduciendo el enfriamiento nocturno y el riesgo de heladas.

Las cubiertas no térmicas, no son aconsejables en aquellas zonas con fuertes diferencias de temperatura diurna y nocturna, pudiendo ocurrir “inversión térmica” si se produce una bajada brusca de temperatura por la noche.

Según las condiciones climáticas o radiación de la zona y de los cultivos que se deseen cultivar, debemos elegir un tipo u otro de cubierta, para ello siempre recomendamos el asesoramiento personalizado de nuestros profesionales.

Vivir en la meca de la agricultura bajo plástico no es casualidad, y en Sotrafa hemos ido creciendo, atendiendo y adelantándonos a cada una de las necesidades de nuestros clientes, a lo largo y ancho de nuestro mapa.

Poder experimentar los comienzos de estos sistemas agrícolas nos ha llevado a situarnos como un referente en el sector del plástico, aportando soluciones globales a cualquier rincón del planeta.

Dentro de nuestra gama de cubiertas, puedes encontrar los siguientes tipos:

 

diferencia-cubiertas-invernadero

Cubiertas térmicas

Dentro de las cubiertas térmicas encontramos dos gamas: la gama TRC y la gama Plastermic

GAMA TRC

Podemos encontrar esta gama en versión difusa (D), o Transparente (T), y en versión Blanca (H) o Amarilla (N).

La Gama TRC ofrece un excelente efecto termoaislante, evitando las posibles inversiones térmicas, muy buenas propiedades mecánicas y resistencia químicos.

TRC8 JET PLUS

Indicada para agricultura ecológica, con una gran resistencia al Azufre de 8.000ppm y 300ppm al Cloro.

TRC PREMIUM

Equilibrio óptico perfecto y excelente resistencia a la degradación por efecto de la radiación solar y tratamientos químicos. Resistencia al Azufre de 5.000ppm y 200ppm al Cloro.

TRC DH

Equilibrio óptico perfecto y excelente resistencia a la degradación por efecto de la radiación solar y tratamientos químicos. Resistencia al Azufre de 3.000ppm.

TRC MULTIEVA

Para cubiertas de invernadero y túneles de cultivo, aportando una excelente resistencia a la degradación, una gran termicidad y un eficaz efecto antigoteo.

GAMA PLASTERMIC podemos encontrarla en Difusa (D), y en versión Blanco (H) o Amarillo (N)

Esta gama destaca por sus propiedades mecánicas y excelente resistencia al envejecimiento y degradación por radiación solar y tratamientos químicos, siendo concebidas para garantizar una gran durabilidad.

PLASTERMIC DH-DN

Optimo efecto termoaislante, reduciendo el enfriamiento nocturno lo que origina una mayor precocidad y producción de cosechas.

PLASTERMIC PLUS ESPECIAL FRESAS Y BERRIES

Especialmente diseñada para cubierta de túneles de Fresa y Berries en regiones como la del Sudoeste español.

Cubiertas no térmicas

Las cubiertas no térmicas pertenecen a la GAMA ASTER y podemos encontrarla en Difusa (D) o Transparente (T), y en versión Blanco (H) o Amarillo (N).

GAMA ASTER

Para zonas de fuerte agresividad climatológica. Alta resistencia a la degradación solar y a temperaturas elevadas. Sus excelentes propiedades mecánicas hacen que estas láminas presenten un comportamiento óptimo ante otros agentes externos como viento, lluvia, granizo, etc.

ASTER SUPRA

Para cubierta de invernadero y túneles de cultivo en zonas de fuerte agresividad climatológica.

Importante destacar que ambas familias de cubiertas (térmicas y no térmicas), pueden incorporar a su formulación base propiedades ópticas especiales:

Fotoselectivas.

Dentro de las propiedades Fotoselectivas, podemos destacar:

o Cubiertas UV Open

o Filmes Antitérmicos

o Cubiertas Sombra

o Filmes Antiblackening

o Filmes Antivirus

o Cubiertas Fluorescentes

Antigoteo

Esta propiedad elimina las pequeñas gotas de agua que se pueden formar en el film, convirtiéndolas en una capa/lámina delgada de agua que resbala por los lados del film de cubierta.

Entre los beneficios a destacar:

o Más luz en el invernadero

o Mayor rendimiento en los cultivos

o Más calidad de la cosecha

o Menos enfermedades

o Menor necesidad de plaguicidas

Cubiertas Sotrafa

Una gran diversidad en cubiertas para invernadero

Elegir un tipo de cubierta u otro no solo dependerá de la climatología y radiación del país sino también de la zona donde se vaya a utilizar el producto o del cultivo a plantar.

Disponemos de cubiertas térmicas y no térmicas, añadiendo especialidades dependiendo de necesidades concretas para un determinado cultivo o zona (antitérmico, antiblackening, sombra, etc….)

Por ello, nos gusta estudiar el área, la infraestructura, las condiciones climáticas y todas aquellas inquietudes de nuestros clientes, para poder ofrecer una solución personalizada y eficaz que le ahorrará costes y en muchos casos mejorará sus cultivos.

Nos adaptamos a cada necesidad y si es necesario creamos soluciones a medida.

Si toda esta información te ha sabido a poco, te invitamos a descubrir sin compromiso, cuál es la mejor opción para tu invernadero directamente en nuestro contacto o uniéndote a #ComunidadSotrafa donde siempre estarás al día de los últimos avances y novedades.

Tipos cubierta de invernadero

2021-05-26T13:06:29+00:00 abril, 2021|Plásticos agrícolas|