Uso de plástico para suelo de invernadero

En este artículo te contamos para qué se utiliza el plástico en el suelo de invernadero, técnica agrícola conocida como acolchado. Conoce sus beneficios, los tipos de plástico para el suelo de tu invernadero y cómo usarlo.

¿Para qué se utiliza el plástico en el suelo de los invernaderos?

El uso del plástico en el suelo de invernadero, también conocido como acolchado, es una técnica agrícola que se usa principalmente para proteger los cultivos frente a patógenos y agentes atmosféricos y así obtener unas cosechas con mejores resultados.

En Sotrafa contamos con diferentes tipos de acolchado que se adaptan a la necesidad de cada cultivo; Sotrafilm NR, Sotrafilm FS marrón o verde, Sotrafilm BN, Sotrafilm NG, Sotrafilm NT multiperforado y Sotrafilm NT.

 

Beneficios de usar plástico para el suelo de tu invernadero

  • Incrementa la temperatura del suelo alrededor de la planta para que esta crezca en condiciones óptimas e influye sobre la humedad del suelo.
  • Evita los contrastes de temperatura. El frío extremo hace que las raíces de la planta se congelen y mueran. Es por eso que es primordial tener un buen acolchado plástico para el suelo de tu invernadero que proteja de las heladas y temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.
  • Contribuye a reducir el consumo de agua ya que limita la evaporación desde la superficie del suelo y actúa reteniendo la humedad de forma que la planta se hidrate naturalmente sin necesidad de ser regada con mucha frecuencia.
  • Ayuda a controlar las malas hierbas que impiden el correcto crecimiento de nuestros cultivos.
  • Protege el terreno de la erosión manteniendo la estructura del suelo.

 

Cómo usar el acolchado agrícola para la desinfección de suelos

El proceso de desinfección del suelo es de vital importancia para comenzar a cultivar en condiciones óptimas. El principal motivo de este proceso es disminuir la carga patógena del suelo para así evitar plagas y enfermedades.

La técnica del acolchado mediante el uso de plástico es muy usada para llevar a cabo la desinfección de suelos agrícolas, lo cual se ha convertido en una de las primeras acciones que tiene que llevar a cabo el agricultor en el inicio de cada campaña.

Esta técnica permite el control de patógenos del suelo y malas hierbas que roban nutrientes de nuestro cultivo.

Las condiciones naturales que se dan en los invernaderos favorecen el desarrollo de estos parásitos/ patógenos (nematodos, bacterias, hongos, virus…) que encuentran en ellos su hábitat ideal. Por lo tanto, es imprescindible, para cualquier tipo de desinfección, hacer uso de los productos y medios adecuados para evitar efectos adversos sobre el cultivo y asegurar su viabilidad.

El primer paso para llevar a cabo el proceso de desinfección es retirar los restos de cultivo y favorecer una buena estructuración del suelo.

Una vez hecho esto, podemos usar una desinfección química o una desinfección ecológica.

En la desinfección química se utilizan compuestos químicos como desinfectantes junto con láminas de plásticos barrera para sellar el terreno y evitar escape de gases, aumentando la eficacia de la desinfección.

En la de desinfección ecológica se puede optar por la solarización: Aprovechamiento de la energía solar mediante la utilización de plásticos.

O por la biofumigación: técnica biológica de control de patógenos del suelo y que tiene además un efecto mejorante del suelo y de su fertilidad. Se fundamenta en la acción fumigante que tienen las sustancias volátiles generadas en la descomposición de la materia orgánica fresca proveniente de plantas o restos de plantas de brásicas (rábano, coles, coliflores, mostaza, etc.).

A la hora de colocar el plástico, este debe estar sellado al suelo, evitando el escape de gases de temperatura y/o producto químico.

Durante la desinfección, el invernadero se mantendrá cerrado y el plástico de cubierta limpio (desencalado), para lograr la máxima radiación y temperaturas posibles.

En Sotrafa te ofrecemos una amplia gama de plásticos para desinfección.

Para una desinfección química, DS PLUS y DS TIF, y para una desinfección ecológica ECO PLUS (solarización) y BF TIF (biofumigación).

2021-08-11T13:40:49+00:00 agosto, 2021|Plásticos agrícolas|