Tipos de plásticos para invernaderos

//Tipos de plásticos para invernaderos

Si estás pensando en cambiar la cubierta plástica de tus invernaderos, en este artículo te informamos qué tipo de plástico se suele utilizar para invernadero y puede ayudarte a obtener una máxima rentabilidad de los cultivos.

Hay clientes que contactan con Sotrafa para que les asesoremos acerca de cuál es el mejor plástico para invernadero pero para conocer la respuesta, debemos prestar atención a los diferentes tipos de plástico y determinar cuál es el que mejor se adapta a nuestros cultivos.

Existen diferentes tipos de plástico para invernadero dependiendo del cultivo y clima, te contamos todo lo que necesitas saber para distinguirlos.

¿Qué diferencia hay entre el tipo de plástico térmico y plástico no térmico?

Los plásticos térmicos han sido creados con la idea de evitar los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, mientras que los no térmicos, es aconsejable en aquellas zonas que no sufran fuertes diferencias de temperatura diurna y nocturna, ya que al no poseer paquete de aditivos térmicos puede ocurrir “inversión térmica” si se produce una bajada demasiado brusca de la temperatura por la noche.

En Sotrafa contamos con una línea térmica: TRC y Plastermic y otra no térmica, como la gama ASTER.

Diferencias entre un film convencional y film para desinfección

Un plástico convencional posee una porosidad que permite el paso de los gases a través de sus micro-poros, causando que el desinfectante del suelo se escape.

Los filmes para desinfección de Sotrafa aplican una tecnología innovadora que disminuye significativamente el tamaño del poro del plástico volviéndolo impermeable, además es resistente a los ataques químicos y a las radiaciones ultravioletas.

Para la desinfección de suelo química recomendamos: DS PLUS  y DS TIF, mientras que para la desinfección de suelos ecológica ponemos a disposición de nuestros clientes ECO PLUS y BF TIF para desinfección por biofumigación.
La valoración de los ensayos ha permitido reformular nuestros productos especiales para la desinfección incorporando aditivos y materias primas de última generación que han mejorado las propiedades específicas para dicho uso (permeabilidad, termicidad, condensación, etc).

Productos para desinfección

Destacamos nuestro producto DS PLUS para la desinfección Química y nuestro ECO PLUS para la desinfección Ecológica.

DS PLUS. DESINFECCIÓN QUÍMICA

tipo-plastico-invernadero-DS-Plus

Mejoras incorporadas al producto:
• Propiedad térmica.
• Mejora de la impermeabilidad.
• Resistencia a la radiación ultravioleta (UV) y a ataques químicos
Hemos obtenido el mejor producto posible para la desinfección del suelo. Utilizando una dosis considerablemente inferior a la habitual consiguiendo resultados óptimos.
La lámina para desinfección DS PLUS se fabrica especialmente para conseguir un 100% de rendimiento en la desinfección del suelo.

ECO PLUS. SOLARIZACIÓN.

Mejoras incorporadas al producto:

• Aprovechamos la radiación infrarroja larga para hacerlo más térmico, de esta forma se retiene el calor y se evitan los cambios bruscos de temperatura durante la noche
• Mayor resistencia a la radiación UV
• Más resistencia a los ataques químicos

Doble cámara

Este film agrícola se utiliza principalmente como doble cámara o sobre cámara durante los meses de menos temperatura exterior, ya que tiene como objetivo aumentar la temperatura dentro del invernadero en los meses más fríos del año.
Con ella conseguimos una mayor rentabilidad en los cultivos, evitando la caída de agua desde la cubierta, así como un económico sistema de calefacción pasiva.

La doble cámara de Sotrafa impide la aparición de enfermedades provocadas por el agua de la condensación en la cubierta. En años lluviosos se hace imprescindible y recomendable la colocación de esta doble cámara, como sistema de doble protección.
También, evita el contacto de los pesticidas con las cubiertas prolongando de forma estable la vida de estas y permitiendo retrasar el blanqueo.

El DC Doble Cámara de Sotrafa, está disponible en versión Térmica y No Térmica, con una alta transparencia, se puede adquirir con versión anti-fog (AF) ó antigoteo para evitar las gotas de agua de condensación por el interior de la doble cámara, para esto se deberá dar a la lámina una cierta inclinación por donde resbalará el agua de condensación, sin formar gotas. Descubre el secreto de nuestros filmes y esquiva posibles enfermedades en tus plantas. ????

Acolchados

tipo-plastico-invernadero-acolchado-agricola

 

Para suelo o “mulching” también aportamos soluciones:
Sotrafilm impide la evaporación del agua del suelo, beneficiándose las plantas cultivadas de una alimentación constante. Evita fuertes contrastes de temperatura y favorece la nitrificación.
¿Qué conseguiremos con ello?
• Mayor calidad y mejor presentación del fruto
• Evitar el crecimiento de malas hierbas que estropeen el cultivo
• Una tierra más fértil
• Una alimentación adecuada y constante de nuestras plantas

Además, lo ponemos a disposición de nuestros clientes en varios formatos según la necesidad de cada cultivo:
Biodegradable, marrón/verde, multiperforado, negro/plata, blanco/negro, negro ó natural.

Plásticos Hidropónicos

Para el cultivo sin suelo ofrecemos un film especial bicolor hidropónico (blanco/negro) con espesor a partir de 100 micras.
¿Qué te ofrece este producto?
• Unas excelentes propiedades mecánicas, resistente y firme para el sustrato
• Evita las quemaduras de la planta, gracias a su film blanco
• Impide evaporaciones en las soluciones nutritivas de la planta
• Refleja las radiaciones solares aportando un extra de luz
• Conseguimos unas cosechas precoces
• Evita las plagas de ciertos insectos

Cubiertas de invernadero y Túneles: Gamas de cubiertas

Las cubiertas de invernadero consiguen aislar los cultivos de los factores externos que pueden influir negativamente sobre ellos.
Dependiendo de la zona, del clima o de las necesidades de cada cultivo, encontramos varios tipos de cubiertas.

En Sotrafa encontrarás distintas gamas y propiedades:

• Gama TRC: Destaca por su óptimo efecto termoaislante, evitando posibles inversiones térmicas.
• Gama Plastermic: Se caracteriza por la excelente resistencia al envejecimiento y degradación por radiación solar y tratamientos químicos.
• Gama Aster: Impecable resistencia mecánica que hace presentar un comportamiento óptimo ante otros agentes externos como viento, lluvia, granizo, etc.

Plásticos para Tunelillos

tunelillos-agricolas

En los pequeños y medianos túneles nos encontramos poco aire caliente circulando en su interior, este suele perderse con mucha facilidad haciendo imposible mantener una temperatura estable durante todo el día.

Con el objetivo de evitar estas pérdidas, Sotrafa crea Sotraforce, una lámina específica para pequeños y medianos túneles en diferentes espesores, disponible en las siguientes versiones:
-No térmica: Pensada para cultivos en los que queremos mejorar el crecimiento y evitar heladas
-Térmica: Pensada para cultivos precoces.

Plásticos de revestimiento para el invernadero

Podemos reforzar la protección de nuestro invernadero en aquellas zonas hostiles como ventanas cenitales, bandas o antesalas.
Para ello disponemos de:

Revlam agro: ideal para el revestimiento de las zonas o partes más finas y descubiertas del invernadero
-Revlam canaleta: Una lámina en forma de “V” que recoge y evacúa el agua de lluvia, evitando que caiga sobre el cultivo.

Las ventajas de estas láminas son muy diversas:
• Alta resistencia tanto mecánica como química
• Fácil instalación
• Firmeza
• Fácil de manipular o cortar
• Su color translúcido se integra con el entorno
• Gran durabilidad

H2 Plásticos de Ensilaje

tipo-plastico-invernadero-suelo

El proceso de ensilado es una técnica efectiva que requiere de plásticos de alta calidad para su éxito.
Mantener los forrajes con todas sus propiedades en unas condiciones óptimas no es sencillo y por eso Sotrafa crea una gama específica para este tipo de necesidad.

• Gama Silofresh: Filmes que cubren y protegen el forraje, conservando todas sus propiedades.
• Greenbag: Bolsa bicolor que mantiene una temperatura estable en su interior, aumentando y conservando la calidad del producto/forraje almacenado.
• Silaseal: Esta lámina impermeable azulada, crea un vacío necesario para el proceso de fermentación del forraje.

Llevar más de 30 años en el sector nos ha permitido posicionarnos entre los primeros de Europa. Durante este tiempo hemos trabajado por la excelencia, aportando soluciones eficaces a cada agricultor, dentro de sus preocupaciones y necesidades.
Si necesitas reforzar o cambiar la cobertura plástica de tu invernadero, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo técnico estudiará tu caso al detalle para ofrecerte la mejor solución.

En Sotrafa encontrarás un film para cada necesidad.

2021-06-11T11:28:51+00:00 junio, 2021|Plásticos agrícolas|