Ensilaje: Qué es y para qué sirve el ensilaje

//Ensilaje: Qué es y para qué sirve el ensilaje

Cuando hablamos de ensilaje, nos referimos al proceso de conservación del forraje de la ganadería o de subproductos agrícolas, mediante el cual se produce una fermentación idónea que permite conservarlo prácticamente con su mayor poder alimenticio durante más tiempo.

Para qué sirve el ensilaje

Es una de las prácticas más utilizadas en el sector para salvaguardar este tipo de pastos, cereales o subproductos durante el invierno y poder aprovecharlos con casi todas sus propiedades y humedad en verano.

El alimento o producto puede ser conservado durante meses e incluso años y es una alternativa eco-friendly perfecta, ya que puedes almacenar los excedentes y darles uso más adelante, de esta forma evitamos pérdidas en producción.

El éxito del ensilaje se alcanza gracias a varios factores:

– Material a ensilar

– Técnica usada

– Éxito de la fermentación láctea

Etapas del proceso de ensilaje

El proceso de ensilaje se divide en varias etapas:

1. Fase aeróbica (Un proceso corto que dura mientras haya presencia de oxígeno)

En esta primera fase, las células de los productos que acabamos de ensilar siguen consumiendo el oxígeno del aire que hay en el interior del silo. Estas células emiten CO2, agua y calor.

Simultáneamente, las bacterias aeróbicas de los productos siguen creciendo y utilizan los carbohidratos como fuente de energía. En el momento en el que se agota el oxígeno, se producen estas condiciones anaerobicas en el forraje y las células liberan carbohidratos, proteínas y grasas que pasarán a ser alimento de las bacterias.

Es primordial llevar a cabo una buena práctica a la hora de llenar el silo, de ello dependerá parte del éxito.

2. Fase anaeróbica (inicio de proceso de conservación)

Una vez agotado el oxígeno, las bacterias anaeróbicas que producen el ácido se multiplican. Conforme va bajando el PH también se multiplican los microorganismos que ayudan a la producción de ácido láctico.

Esta fase dura entre 10 y 21 días, hasta que el PH baja lo suficiente.

Para optimizar este proceso se puede recurrir a aditivos que se aplican en el momento del ensilado.

3. Fase Estable (se mantiene el ambiente sin aire)

Este es el momento en el que el silo reposa y se estabiliza, como apuntamos anteriormente, puede durar meses e incluso años, es fundamental que esté bien sellado y que la técnica de ensilado haya sido la correcta.

¡Cuidado! Cualquier contacto con el aire lo echaría todo a perder.

4. Fase de deterioro aeróbico

Si abrimos el silo y lo exponemos al aire tiene lugar la fase de deterioro aeróbico.

Contar con un silo hermético es importante.

Las roturas de las cubiertas deben repararse en la mayor brevedad posible. Este deterioro también podemos minimizarlo con una rápida distribución del ensilaje.

Ensilado de calidad con Sotrafa

Las soluciones de la gama Sotrafa en ensilaje son efectivas y han sido creadas pensando en las necesidades de cada cliente:

Gama Silofresh

 

 

Son filmes de última generación, y desarrollados especialmente para cubrir forrajes y conservarlos para la alimentación animal.

La elección del film dependerá de los resultados que queramos conseguir, del desembolso que queramos realizar y de la cultura del mercado de destino principalmente.

En esta variedad de filmes podemos encontrar diversos tipos:

-Silofresh PRO

Film de ensilaje recomendado para condiciones de uso estándar, calidad uniforme y relación perfecta calidad-precio.

Silofresh Pro puede encontrarse en diversos colores: negro, blanco/negro, etc… y diversos espesores de film.

-Silofresh STRONG

Excelente film para la protección del ensilaje con propiedades mecánicas garantizadas.

Silofresh Strong se caracteriza por una gran resistencia en los pliegues y por tanto una menor posibilidad de desgarros, perforaciones y problemas de rendimiento.

Silofresh Strong puede encontrarse en diversos espesores y diferentes colores: negro, blanco/negro, verde/blanco, verde/negro

-Silofresh GOLD:

Film para ensilaje cinco veces más resistente que un film de ensilaje estándar. Ligero, de fácil manejo y con una garantía de 18 meses.

Al igual que el resto de gama, Silofresh Gold puede adquirirse en diversos colores (blanco/negro, negro/verde, etc…) y diferentes espesores (siempre bajo consulta y petición comercial)

Greenbag (Bolsa)

 

 

Greenbag de Sotrafa, es una bolsa bicolor desarrollada entre otras aplicaciones, para la conservación y mantenimiento del alimento del ganado, plantaciones de biogás, producción de compost, almacenaje de subproductos industriales como por ejemplo pulpa de remolacha azucarera, desechos de producción de la grapa, etc…

Filmes Barrera

Los filmes barrera son láminas fabricadas con propiedades barrera al oxígeno y se utilizan bajo el film de ensilaje.

Estos filmes crean un vacío completo dentro del silo, eliminando así la existencia oxígeno en el interior, que es el que produce deterioros en el producto ensilado.

Entre nuestros filmes barrera destacamos:

– Underlayer film: ofrece una adaptación perfecta al forraje. Es fino, flexible y elimina las bolsas de aire.

– Silaseal: lámina de tonalidad azulada que crea un completo vacío en el interior en el que el oxígeno concentrado en el interior se absorbe mediante el proceso natural de fermentación.

– Underlayer Barrera al Oxígeno: lámina que evita al 100% la entrada de oxígeno adhiriéndose al silo totalmente y no permitiendo que se formen bolsas de aire entre la película y el forraje. Así se reduce de manera importante el deterioro

en la parte superior y los bordes del silo, lo que da como resultado un forraje de excelente calidad.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta para la correcta conservación del ensilado?

· EL CORTE: La elección de la fecha de corte es el factor que condiciona más estrechamente el valor nutritivo de la hierba. La producción aumenta y la calidad de la hierba desciende a medida que se retrasa la fecha de cosecha.

· PICADO: El picado es importante porque va a permitirlos aumentar la compactación y disminuir la infiltración de aire.

· COMPACTADO: Asegurar una compactación suficiente, extendiendo el forraje picado en capas no muy gruesas. Cuanto mayor sea la materia seca, mayor debe ser la compactación.

· SELLADO DEL SILO: Asegurar un correcto cierre y sellado del silo y revisar regularmente para evitar la infiltración de aire en el ensilado. Evitar las roturas en el plástico o los bordes mal sellados del silo.

· REVISIÓN PERIODICA de la cubierta del silo y reparar las roturas que hayan podido aparecer en el plástico. En los silos trinchera, antes de comenzar el llenado, se recomienda colocar las láminas de plástico de manera que queden situadas entre la pared del silo y el forraje, de este modo se reducirán las pérdidas en los bordes de la corteza del silo.

¿Cómo diferenciamos la calidad final del ensilado?

– Un buen ensilado:

Observaremos por lo general un color verde-amarillento, con olor fresco, a fruta.

-Un mal ensilado:

Distinguiremos un color oscuro, con olor a tabaco o caramelo, indicativo de un excesivo aireamiento.

Para evitar fracasos de este tipo, es importante controlar y optimizar el proceso de ensilaje en cada fase, así como llevarlo a cabo con un buen material o silo protector hermético y especializado que nos asegure el éxito.

Ponte en contacto con nuestros profesionales técnicos, ellos podrán guiarte y estudiarán las opciones más efectivas en cada caso.

2021-05-26T12:56:41+00:00 mayo, 2021|Plásticos agrícolas|