¿Qué es un acolchado agrícola?

//¿Qué es un acolchado agrícola?

El acolchado agrícola o mulching es una técnica agrícola que consiste en cubrir el suelo con filmes especiales cuyo objetivo es el de defender los cultivos y el suelo de los agentes atmosféricos, los cuales pueden producir desecación, deterioro de los frutos, enfriamiento de la tierra y arrastre de elementos fertilizantes, tan necesarios del desarrollo vegetativo. También influyen impidiendo el crecimiento de malas hierbas.

Además, el acolchado agrícola favorece los procesos de cultivo, acelerando la cosecha y aumentando el rendimiento de estos. Es una de las técnicas agrícolas más extendidas en superficie agraria ya que sus resultados son muy satisfactorios y el proceso no supone grandes costes.

Sotrafa ofrece para este procedimiento del acolchado la Gama Sotrafilm, una gama que se adapta a las necesidades de cada agricultor.

Beneficios del acolchado agrícola Sotrafilm

Entre las características y beneficios principales del acolchado Sotrafilm podemos destacar:

· Impide la evaporación del agua del suelo, favoreciendo al cultivo de una alimentación constante y regular.

· Evita grandes oscilaciones de temperatura del suelo entre el día y la noche.

· Ayuda a que las raíces de las plantas se multipliquen y se desarrollen lateralmente.

· Hace más fértil la tierra y favorece la absorción de nitrógeno por la planta.

· Impide el crecimiento de malas hierbas debido a la opacidad de algunas láminas y a las altas temperaturas bajo estas.

· Al evitar que el fruto esté en contacto con el suelo, se presenta y desarrolla con un aspecto más atractivo que lo convierte en un plus comercial.

 

beneficios-acolchado-agricola

 

Tipos de acolchados agrícolas Sotrafilm:

Acolchados transparentes: Sotrafilm NT

Acolchados negros: Sotrafilm NG

Acolchados gris verano: Sotrafilm Gris verano

Acolchados bicolor: Sotrafilm BN/ Sotrafilm NR (reflexivo).

Acolchados fotoselectivos: Sotrafilm FS Verde/ Sotrafilm FS Marrón

Acolchados Biodegradables: Sotrafilm Black Biodegradable

 

· Sotrafilm NT:

El acolchado Sotrafilm NT es principalmente usado en cultivos al aire libre, para aumentar su precocidad. Pretende defender los cultivos y el suelo de los agentes atmosféricos y el arrastre de elementos fertilizantes, tan necesarios para el desarrollo vegetativo de las plantas.

· Sotrafilm NG:

Se trata del acolchado en color negro, que se usa comúnmente tanto dentro como fuera del invernadero. Destaca por evitar el crecimiento de las malas hierbas debido a la opacidad de la lámina. El aditivo negro le otorga un extra de duración.

· Sotrafilm BN:

Sotrafilm BN es una lámina bicolor (blanco/negro) muy aconsejable para aquellos cultivos que requieran gran luminosidad y disminución de temperatura a nivel radicular, ya que la parte blanca refleja un 60% de las radiaciones solares, constituyendo un aporte extra de luz.

· Sotrafilm NR:

Sotrafilm NR es una lámina bicolor (negro/plata) que refleja gran parte de la radiación solar (45%) por lo que la planta tiene un aporte lumínico extra que puede beneficiar a determinados cultivos.

· Sotrafilm FS Marrón/Verde :

Esta lámina se comporta como un filtro para la radiación solar incidente. Absorbe aquella parte de la radiación solar que es necesaria para la fotosíntesis y deja pasar la radiación térmica para el calentamiento del suelo. En Sotrafa podemos encontrar la versión Marrón, Sotrafilm FS Marrón y la versión Verde, Sotrafilm FS Verde.

Especialmente recomendada para cultivos donde se necesita una acumulación de calor en el sistema radicular y suprimir malas hierbas.

· Sotrafilm Negro Biodregradable:

Se fabrica partiendo de resinas vegetales que se bio-degradan por la acción de los factores atmosféricos, por contacto con el cultivo y el terreno hasta que desaparecen sin dejar ningún elemento nocivo.

Diseñado para su uso como acolchado agrícola en aquellos cultivos donde se persiga un correcto efecto herbicida, una reducción del consumo del agua y una mayor precocidad y productividad del cultivo, pero evitando tener que retirarlo permitiendo la biodegradación y bioasimilación del mismo en el campo tras su vida útil.

·  Especialidades

Todos los filmes de la gama Sotrafilm de Sotrafa pueden adquirirse si se desea con las siguientes especialidades:

  • Estabilización UV adicional
  • Antifog
  • Impresión de Marco de Plantación
  • Microperforación
  • Macroperforación

Consulta a nuestro equipo técnico y ellos te indicarán cuál es la mejor opción para la protección y rendimiento de tus cultivos.

 

tipos de acolchado agricola

2021-06-02T09:46:50+00:00 abril, 2021|Plásticos agrícolas|